Sí se puede y XTF piden que se replantee la cesión de derechos de extracción a Teidagua en Las Mercedes
Juan Miguel Mena y Nacho Viciana, firmantes de la moción, piden además que se estudien las compensaciones que se consideren oportunas a la comunidad escolar y vecinos de Las Mercedes, con el compromiso de mejorar los accesos al Colegio de Las Mercedes y proceder al techado de la cancha deportiva, de manera que pudieran disfrutar de ella no sólo los alumnos sino todos los vecinos de la zona.
El Ayuntamiento de La Laguna solicitó en junio de 1997 autorización, en régimen de concesión, para aprovechar las aguas que se alumbraran mediante la ejecución de un pozo en Las Mercedes, situado en una parcela localizada en las inmediaciones del terrero de lucha de Las Canteras. La tramitación del expediente en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) estuvo paralizada hasta abril de 2008, fecha en la que el Ayuntamiento manifiesta su voluntad de cambiar el punto de emboquillamiento y pasar a localizarlo en el Colegio Público de Infantil y Primaria de Las Mercedes, construido en terrenos de propiedad municipal.
En noviembre de 2009 se concede al Ayuntamiento el aprovechamiento de las aguas públicas que se obtengan de la ejecución de un pozo en Las Mercedes. El 22 de marzo de 2010 el Ayuntamiento de La Laguna solicita al CIATF que se transmitan a Teidagua S.A. los derechos y obligaciones que se derivan de la autorización concedida, transmisión otorgada el 23 de noviembre de 2010.
El objeto de la concesión es alumbrar un caudal máximo anual de 990.000 metros cúbicos de agua destinada al abasto.
La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión ordinaria de 7 de diciembre de 2010 la adjudicación directa a la empresa Teidagua S.A. de la concesión que tiene por objeto la ejecución de un pozo-sondeo para el aprovechamiento de aguas públicas en el CEIP Las Mercedes, fijando un canon anual de 480,8 euros.
Tanto ASSP como XTF apoyamos el objetivo, deseable, de conseguir nuevos caudales de agua de calidad para el abastecimiento de la población lagunera. Pero no estamos de acuerdo con las formas ni el fondo en que se ha hecho.
Primero porque compartimos la preocupación de la Comunidad Escolar del Colegio de Las Mercedes y consideramos que ha habido una clara falta de sensibilidad hacia ellos, haciéndoles llegar la información con cuentagotas y sin contarles de entrada toda la verdad.
Además, es un hecho cierto que durante el tiempo que duren las obras y la explotación del pozo, va a haber 400 niños en los alrededores del mismo, y eso siempre implica riesgos; obligándoles por otra parte a convivir con ruidos, gases, y todas las afecciones que una obra de este calado genera al normal desarrollo de la actividad escolar
Y segundo porque la autorización fue concedida al Ayuntamiento y éste la transmitió a Teidagua S.A., pasando a ser propiedad de una empresa con casi la mitad de su capital privado, por un canon irrisorio en comparación con las expectativas del volumen de negocio.
El permiso concedido por el Consejo Insular de Aguas al Ayuntamiento le faculta para alumbrar un caudal máximo anual de hasta 990.000 metros cúbicos, que multiplicados por el precio medio que cobra Teidagua a los abonados (1,85 euros) supone un total de 1.831.500 euros anuales.
Como quiera que la concesión es de 25 años, estamos hablando de casi 46 millones de euros, la mitad de los cuales serán para que haga negocio la parte privada de Teidagua S.A.