AUP-Sí se puede celebra la llegada de las ayudas del IDAE para financiar el cambio de luminarias en el alumbrado público de San Juan de la Rambla
Juan Siverio destaca que la inversión contribuye a ahorrar más de 13.000 euros de fondos municipales al año El proyecto es uno de los impulsados para promover la transición energética por la organización durante su participación en el gobierno municipal
Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede celebra la llegada de las ayudas del Instituto de Diversificación y Energía (IDAE). para financiar el cambio de luminarias y otros elementos del alumbrado público de San Juan de la Rambla, de acuerdo a la subvención que gestionó su portavoz, Juan Siverio, desde la concejalía de Medio Ambiente y Soberanía Energética durante el periodo en el que la organización ecosocialista formó parte del gobierno municipal, al comienzo de este mandato.
“Esta transformación se traduce en un ahorro anual de 13.213 euros de los fondos públicos de la corporación, ya que se pasa del coste actual de 17.193 euros a un coste futuro de 3.979”, detalla Siverio. “El pleno de este jueves, 28 de octubre, tendrá que decidir sobre la modificación de crédito que es preciso realizar para hacer efectivo el pago del 15% que corresponde al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla con el fin de desarrollar este proyecto, lo que significa una inversión total de 348. 486 euros, de los que el IDAE aporta 296.213 euros y el ayuntamiento, 52.272. El que se lleve al pleno la necesidad de esta modificación de crédito indica que el IDAE ya aprobó nuestra solicitud”, explica.
Las actuaciones consisten en el cambio de las luminarias –y focos, en su caso–, de los cuadros reguladores y de todo el sistema con el que se gestiona la red de alumbrado público del campo de fútbol de El Volcán, situado en el barrio de Las Aguas; del barrio de La Rambla; de la Avenida de La Libertad, en el barrio de San Juan, y de la urbanización de San Juan Bautista (La Cooperativa), en el mismo barrio, de acuerdo a lo previsto en el estudio pormenorizado sobre la situación de la red lumínica en distintos puntos del municipio, encargado en febrero de 2020 por la concejalía dirigida por Siverio, con el fin de detectar sectores deficitarios y reducir el coste de este servicio.
“Estos cambios, además de significar una reducción del uso de fondos públicos en el pago del servicio, significan una renovación muy importante, puesto que el sistema de alumbrado que se va a sustituir está obsoleto, según pudimos comprobar con el estudio que encargamos”, detalla el portavoz de AUP-Sí se puede y exconcejal de Medio Ambiente y Soberanía Energética.
De esta manera, San Juan de la Rambla da un primer paso en la transición ecosocial diseñada por AUP-Sí se puede a partir de la elaboración del plan de acción para la transición energética del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, contratado en noviembre de 2019. Queda pendiente ahora la resolución del IDAE sobre la otra ayuda solicitada por impulso de Siverio, relativa a la instalación de placas fotovoltaicas en dos instalaciones públicas, de acuerdo al plan y diagnóstico encargado en octubre de 2020 dirigido a reducir en un 10% el gasto por consumo energético. Este plan previó el uso de placas fotovoltaicas en ocho edificios públicos; la subvención solicitada va dirigida a dos de ellos: la sede del Ayuntamiento y el Pabellón eportivo municipal.