AUP-Sí se puede presenta en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla un equipo renovado que combina juventud, experiencia y capacidad de gestión
Juan Siverio destaca el valor de “la dignidad y la palabra dada” como señal que distingue su candidatura, junto al impulso de proyectos transformadores
Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede presentó este domingo, 23 de abril, su candidatura para las elecciones municipales en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, un equipo renovado que combina juventud, experiencia y capacidad de gestión. El portavoz del grupo municipal y candidato a la alcaldía, Juan Siverio, destacó el valor de “la dignidad y la palabra dada” como señal que distingue la propuesta que encabeza, junto al impulso de proyectos transformadores para el municipio.
Ante el público reunido en la plazoleta de San Juan, Siverio presentó un resumen de los diez años de historia de Asamblea Unificada del Pueblo San Juan de la Rambla (AUP), que se constituyó en 2013 “porque la realidad del municipio nos daba vergüenza. Nuestros representantes políticos no dejaban bien parado al municipio, no defendían nuestros derechos. Vimos la necesidad de estar y plantear otra forma de hacer política”.
“Cumplir con la palabra dada es lo que nos distinguió después de que entramos en el Ayuntamiento en 2015 con dos concejales y prometimos no entrar al gobierno y hacer una oposición constructiva”, dijo el candidato, quien destacó como balance de esa labor, la recuperación del espacio cultural Rambla, que llevaba más de 30 años sin terminar, las mejoras en las becas al estudiantado. las subvenciones a los colectivos sociales y la reducción de la deuda que el ayuntamiento arrastraba hace años. Logros como estos y la mejora de la vida política creada por esta coherencia inédita en la vida de la corporación dio lugar a que AUP-Sí se puede fuera la única organización política en el ayuntamiento que no perdió representación en 2019. “Demostramos que esa palabra que dimos valía la pena. No es fácil sostener unos principios que lleguen a la gente”, resaltó.
La nueva etapa abierta en 2019 con la entrada en el gobierno municipal arrojó, entre otros resultados, una mejora en la gestión del agua: “un asunto clave: de cada diez litros que se consumían en San Juan de la Rambla se perdían siete y conseguimos recuperar 50 mil euros anuales de retorno además de evitar el derroche de un recurso esencial; lo mismo hicimos con la energía, al instalar placas solares y conseguir subvenciones para el cambio de luminarias… redactamos la primera ordenanza de bienestar animal del municipio, que quedó parada, redactamos un plan de viabilidad para la instalación de sistemas de depuración natural para todo el municipio y mejoramos y los parques y jardines”, añadió.
Un año y medio después, “nos quitaron las competencias y nos dejaron el sueldo. A nosotros no se nos compra. Rechazamos lo que no nos correspondía. No es ético ni moral. Eso no se hace. Dimos una segunda lección: la dignidad. La palabra y la dignidad nos acompañan siempre y las defendemos siempre”, subrayó Siverio, al tiempo que recordó que, en los dos últimos años, desde la oposición, AUP-Sí se puede recuperó proyectos que estaban “guardados en un cajón” y, a través del grupo insular en el que participa Sí se puede, conseguimos casi un millón de euros de inversión del remanente de tesorería y del presupuesto del Cabildo”. Fueron fondos destinados a la mejora de la granja-escuela de Las Rosas, un plan agroecológico municipal y la concreción de acciones de gestión del agua y para la implantación del sistema de depuración natural, proyectos que no han salido adelante por falta de voluntad del gobierno municipal.
En la presentación de la candidatura participó Carmela Díaz Vilela, candidata de la coalición Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, quien insistió en los valores ambientales y paisajísticos de San Juan de la Rambla y se comprometió a defender el municipio en el Cabildo de Tenerife frente al trazado del anillo insular.
La candidatura
La propuesta de AUP-Sí se puede para el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla en 2023 está encabezada por Juan Siverio, licenciado en Geografía y profesor de secundaria, natural del barrio de Las Rosas, formado en agroecología y permacultura. Cofundador de AUP en 2013 y concejal desde 2015 y primer teniente de alcalde desde 2019 como responsable de las áreas de aguas, energía, agricultura, medio ambiente, parques y jardines, participación ciudadana, urbanismo, bienestar animal y residuos.
Le sigue Yanira Mesa, ingeniera civil con amplia experiencia en proyectos de hidrología, natural de la zona de los Quevedos José. Subcampeona femenina en la copa del mundo de fotografía en apnea. Creadora de la Marca AMGON para financiar proyectos de conservación del litoral. Conoce la administración y es consciente de la urgente necesidad de resolver los problemas de depuración y pérdidas descontroladas de agua de abasto como un bien vital y escaso.
En el tercer lugar, Sergio Padrón, graduado en Magisterio, joven del barrio de Las Aguas, participa activamente en la vida cultural del pueblo, centrado en promover un giro radical en el trato de la administración a los colectivos sociales. Esther Pérez, natural de Zaragoza, vive desde hace cuatro años en San Juan de la Rambla. Esta licenciada en Geografía e Historia, postgraduada en gestión del patrimonio cultural con trece años de experiencia en el sector, ocupa el cuarto puesto en la lista, seguida de uno de los fundadores de AUP, José Manuel Borges, del casco de San Juan, diplomado en Trabajo Social y técnico de farmacia.
La candidatura está constituida en su totalidad por Juan Agustín Siverio, Yanira Mesa, Sergio Padrón, Esther Pilar Pérez, José Manuel Borges, Yurena Rodríguez, Luis Manuel Piñero Falcón, Marco García Falcón, Jennifer Hernández López, Idayra Luis Rodríguez, Jorge Hernández López y Celestino Hernández.