Un nuevo Campo de Trabajo para Buenavista del Norte
Este proyecto, de carácter nacional y denominado “Arrancando por la conservación: divulgación de la problemática y control de rabo de gato en el macizo de Teno”, será cofinanciado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias por un importe de 6800 euros. En él participarán 25 jóvenes voluntarios de edades comprendidas entre los 18 y 30 años de diferentes comunidades autónomas, durante la primera quincena del mes de agosto.
La actividad central de este Campo de Trabajo será frenar el preocupante avance que esta especie invasora está teniendo en el medio, así como divulgar la problemática de las especies invasoras e implicar a la población en el control de las mismas. Se desarrollarán acciones encaminadas al control y la erradicación del rabo de gato en diferentes sectores del Parque Rural de Teno, haciendo hincapié en el Caserío y Barranco de Masca.
El programa se completará con una formación teórico-práctica, charlas formativas, la instalación de un panel informativo sobre el peligro de las especies invasoras y un amplio programa de actividades complementarias y de ocio con las que se dará a conocer los principales recursos de la isla a todos los participantes, además de propiciar el respeto hacia los valores culturales y medioambientales de la localidad.
Este campo de trabajo viene motivado por la gran labor que se está llevando a cabo con la “Campaña de voluntariado de control y erradicación de rabo de gato (Pennisetum setaceum)” organizada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Asociación Abeque desde octubre de 2011 de manera ininterrumpida. La combinación de esta campaña con el desarrollo de varios campos de trabajo ha demostrado la importancia y efectividad de estas acciones para salvaguardar la importante biodiversidad que alberga El Parque Rural de Teno.
Según manifiesta el concejal responsable del área de medio ambiente, Esteban Lorenzo Rivero, “con la ejecución de este campo de trabajo se podrá dar un impulso al trabajo que se ha realizado hasta ahora, además de contribuir a la divulgación de la problemática que hay sobre nuestra biodiversidad”. Por otra parte el edil buenavistero destaca que, “en esta nueva edición de Campo de Trabajo, centraremos nuestras energías en el caserío y en el Barranco de Masca ya que, la cuenca de este barranco es la más afectada de todo el Parque Rural”