Unid@s se puede aplaude que se retome el Consejo Municipal de Mujer
Unid@s se puede aplaude que desde el Ayuntamiento de La Laguna y en concreto desde Bienestar Social, se haya mostrado interés por reactivar el Consejo Municipal de Mujer, órgano que no había sido convocado desde mayo de 2009, a pesar de que su reglamento establece las reuniones trimestrales.
En este sentido, la representante de Unid@s se puede en el Consejo, Natividad Alvarado, ha manifestado que es imprescindible que se retome el camino, que se revisen los objetivos conseguidos con el I Plan de Igualdad del municipio y que se trabaje para la puesta en marcha del II. “Es necesario un trabajo integral y transversal desde todas las áreas del municipio, así como realizar acciones de prevención en la ciudadanía. No debemos quedarnos en el asistencialismo a las víctimas, sino combatir el machismo desde el inicio”, ha apuntado la representante de Unid@s se puede.
Esta formación solicitó en el Pleno de noviembre la puesta en marcha del Consejo de Mujer, apuntando a que los datos sobre violencia de género muestran la necesidad de continuar luchando contra esta lacra. “No solo debemos quedarnos con los casos de violencia, sino combatir el machismo existente día a día, caminando hacia una sociedad de respeto e igualdad”, ha apuntado. Ciertamente, los datos sobre la adopción de actitudes machistas por parte de la población más joven, indica que la prevención está fallando, indicando que solamente en el año 2014, se registraron en nuestras islas casi 2.200 solicitudes de protección, aceptándose solo la mitad.
Natividad Alvarado, destaca de este primer encuentro el clima de compromiso y diálogo para reactivar el Consejo de Mujer y que funcione de forma continua, sirviendo realmente como instrumento generador de políticas y medidas de igualdad en nuestro municipio. Desde Unid@s se puede, se han realizado varias aportaciones que han sido bien acogidas y esperan que el consenso y compromiso adquirido no solo se mantengan, sino que además nos sirva para que entre todos y todas, construyamos un II Plan de Igualdad verdaderamente participativo, que de respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía y que sea una herramienta para conseguir una sociedad más igualitaria.
Las propuestas de la formación lagunera se basan en la revisión del reglamento para asegurar que realmente se realizan las convocatorias previstas con cuatro sesiones anuales como mínimo, además de realizar un diagnóstico más amplio y actual, a partir del presentado en el I Plan de Igualdad, así como la presentación de las propuestas para el II Plan de Igualdad, centradas en la prevención de la violencia contra las mujeres, la formación, el empleo, la participación y la conciliación.
Alvarado defendió medidas como la implantación de políticas de género en todas las áreas municipales, con un área política específica dependiente directamente de la Alcaldía, con presupuestos y recursos humanos propios. Finalmente la representante de Unid@s se puede también defendió la puesta en marcha del Observatorio Local de la Igualdad, como espacio de control y seguimiento de las medidas propuestas.