Unid@s se puede apoya que se garantice que las escuelas infantiles sean más inclusivas

En el pasado Pleno del mes de junio, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Escuelas Infantiles Municipales. En este sentido, Unid@s ya planteaba la necesidad de garantizar el acceso de los y las menores con diversidad funcional. Es obligación de las administraciones adaptarse a la normativa y evitar cualquier tipo de discriminación. En el reglamento se consiguió incluir que al menos una de las escuelas se adaptaría. Aunque lo considerábamos un avance pero no lo consideramos suficiente.

Fátima González, edil de Unid@s se puede, ya indicó que dicho documento debía ser sometido a exposición pública, para que las entidades y personas que quisieran pudieran presentar alegaciones, ya que no quedaba suficientemente garantizado el derecho de acceso de estos menores. “Se indicaba que una Comisión Técnica evaluaría cada solicitud de acceso de menores con algún tipo de discapacidad y eso va en contra de la legislación que protege y garantiza la igualdad para todas y todos los menores”.

En este sentido, Queremos Movernos, realizó días después del Pleno manifestaciones en tal sentido y anunció que presentaría alegaciones al documento para que realmente se garantizara el acceso en condiciones de no discriminación. Finalmente, solicitaron que se reformularan los artículos 5.2 y 15.4 del Reglamento para que el Reglamento de Escuelas Infantiles no incurriera en ninguna causa de nulidad y anulabilidad.

En Comisión Plenaria celebrada la pasada semana, se comunicó a los grupos que dichas alegaciones habían sido admitidas. Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede y asistente a dicha sesión, manifestó su satisfacción porque finalmente se den condiciones mínimas que garanticen que todos los y las menores podrán acceder a escuelas infantiles públicas. “Es una buena noticia que no se derive a una escuela privada a estos menores simplemente por tener una necesidad educativa especial o una diversidad funcional y que se garantice el acceso a un centro público. Es un derecho fundamental”, apunta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.