Unid@s se puede critica que el Ayuntamiento de La Laguna no haya izado la bandera del orgullo LGTBI
Unid@s se puede, ha criticado que el gobierno local haya elegido el 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBI, para izar la bandera azul de Bajamar, dejando sin colocar la bandera que visibiliza la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Esta organización además recuerda que con ello se incumplen dos acuerdos plenarios, uno tomado el pasado octubre y otro en el mes de abril, donde se aprobó realizar todas las reivindicaciones posibles que demanda este colectivo y su lucha por la igualdad.
Para Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, “ el gesto de izar la bandera del orgullo LGTBI es importante ya que contribuye a visualizar los derechos de este colectivo, que es el objetivo fundamental de una jornada como esta”. Aunque la edil recuerda que “esta claro que las políticas de igualdad van más allá de colocar una bandera, pero creemos que este abandono es un hecho significativo de la importancia que desde el Ayuntamiento de La Laguna se le está dando a las políticas de igualdad, más aún cuando otros muchos municipios e instituciones como el propio Gobierno de Canarias han tenido este gesto de solidaridad y apoyo a una lucha que todavía no ha culminado todos sus objetivos”.
Para Unid@s se puede el hecho de que en otras instituciones se haya izado la bandera deja en muy mal lugar al municipio, por lo que solicitan una disculpa por parte del equipo de gobierno, máxime cuando el izado de la bandera era uno de los actos institucionales previstos.