Unid@s se puede exige aclaraciones sobre los vertidos de aguas residuales en la costa lagunera

La edil de Unid@s se puede en el ayuntamiento lagunero, Idaira Afonso, cree que es necesario que se aclare el problema y los efectos ambientales del continuo vertido de aguas fecales que ha sufrido la costa lagunera en los últimos años.

Según la concejala existen informes del Gobierno de Canarias, concretamente los realizados por la empresa Civica Ingenieros SL, en los que se afirma que frente a los 4.500 metros cúbicos diarios que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple las normativa.

Afonso destaca que parte de los 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario, son de La Laguna, que envía unos 1500 m3 diarios, según el informe, una media de 1.250 m3 diarios de media según el área de Aguas, procedentes de la zona de Valle de Guerra, Tejina, Ortigal y Guamasa. El resto de aguas tratadas proceden de Tacoronte (1700 m3 diarios) y Tegueste (1300 m3 diarios).

El efecto de estos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que dependiendo de las condiciones del mar afecta a zonas de baño costeras. Por otra parte creen que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife debe aclarar qué hace con los 600.000 euros que el Ayuntamiento paga para depurar esas aguas y que evidentemente no son tratados correctamente, lo que supone otro ejemplo de mala gestión evidente e incumplimiento con la normativa, cobrándose por un concepto que durante años no se ha realizado.

La concejala indica que en la costa es perceptible el efecto de estos vertidos continuados de aguas con escaso tratamiento, que no cumplen con lo contemplado en el Real Decreto-Ley 11/95 de 28 de Diciembre, que transpone la Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La formación lagunera pedirá acciones institucionales inmediatas para que el CIATF aclare los motivos de este incumplimiento y busque una solución inmediata a este problema. Igualmente quieren aclarar si se ha incumplido la legalidad al cobrar a la ciudadanía por un concepto que no se estaba realizando correctamente, para lo que han solicitado colaboración de representantes de otras administraciones y están coordinando acciones con ediles de otros municipios afectados.

Jornadas sobre el agua en La Laguna

Esta situación hace que Unid@s se puede haya decidido celebrar la segunda jornada del agua en el municipio, dedicada específicamente a la depuración, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra el próximo jueves a las 18:30 horas. La charla estará a cargo del especialista en la materia, José Luis Peraza, que explicará las alternativas naturales existentes al sistema de vertidos actual.

Esperamos que este ciclo de charlas ayude a que todos y todas tomemos conciencia de la importancia de este recurso natural, fundamental para la vida”, explica para finalizar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.