Unid@s se puede exige el abandono del uso de glifosato en las zonas verdes del municipio
El grupo municipal de Unid@s se puede tiene constancia gráfica de que la Unidad de Parques y Jardines sigue utilizando herbicidas que contienen glifosato en diversas zonas verdes municipales, una práctica que ha sido cuestionada en diversas ocasiones por colectivos ecologistas y sociales del municipio, sin que hasta el momento se haya tomado la más mínima iniciativa institucional al respecto, por parte del grupo de Gobierno.
El portavoz del grupo municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, recuerda que este producto ha sido incluidorecientemente lista de substancias “probablemente carcinógenas para humanos” (grupo de substancias 2A de la IARC(Organización Internacional de Investigación sobre el Cáncer), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Igualmente consideran indicativo que diversos gobiernos, como el francés, hayan prohibido la venta de este producto en sus países, mientras en La Laguna se usa habitualmente en las vías públicas y en las zonas verdes.
Ascanio cree que es necesario que se establezca una actuación concreta por parte del grupo de Gobierno que permita que este producto no sea utilizado en el municipio, como viene ocurriendo desde hace años en otras administraciones de las Islas. “Tenemos la sensación que algunos se preocupan más de los costes y beneficios de las empresas adjudicatarias de los parques y jardines, que de la salud de la ciudadanía”, manifiesta.
Una vez más pedimos que La Laguna se sume a la campaña de la plataforma “No más veneno en Canarias“, que ha conseguido que varios ayuntamientos canarios se hayan sumado a la iniciativa de evitar el uso del glifosato, entre ellos los de El Tanque, Santiago del Teide, Buenavista, El Rosario y Los Silos, además del Cabildo de La Gomera.
Unid@s se puede anuncia acciones institucionales para que esta demanda sea atendida, cumpliendo de esta manera las recomendaciones de la propia Organización Mundial de la Salud.