Unid@s se puede pide que las viviendas de Muvisa sin vender se destinen a alquileres sociales
Unid@s se puede, opción política en la que participan Podemos, Sí se puede, Equo, Izquierda Unida, y personas independientes, ha hecho público un comunicado en el que critica la puesta a la venta de cincuenta casas de protección oficial en Geneto, pertenecientes a Muvisa.
Para Rubens Ascanio, que encabeza la lista de Unid@s se puede, “este hecho es incomprensible dado los problemas que tienen muchas familias laguneras para pagar sus alquileres e hipotecas y que en muchos casos conducen a desahucios”. Para el candidato esto viene motivado “por la intención del equipo de gobierno de CC-PSOE de rebajar la deuda municipal a cualquier coste, incluso al de dejar sin recursos a Muvisa para promover políticas de acceso a la vivienda, convirtiéndola
Desde Unid@s se puede se hace una apuesta por el alquiler social para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. Según Ascanio “la venta de vivienda protegida puede ser una opción para bajar los precios del mercado y que vecinos y vecinas que quieran tenerla en propiedad accedan a ella de manera más económica, pero la actual situación urge a priorizar el alquiler social para garantizar que nadie se quede en la calle”.
Otra de las propuestas de la formación política es la elaboración de un plan municipal de vivienda “tenemos que hacer un diagnóstico, saber cuántas personas y familias tienen problemas de acceso a la vivienda en el municipio y elaborar un plan municipal con criterios sociales, creando un parque municipal de viviendas en alquiler, y reconvirtiendo las funciones actuales de la empresa municipal de vivienda, Muvisa, para que no actúe como una inmobiliaria privada más”.
resulta paradójico que los bancos que desahucian a las personas por no poder pagar las hipotecas se estén convirtiendo en los principales morosos en el pago del IBI a los ayuntamientos. En este sentido desde Unid@s se puede se propone cuantificar esa morosidad de los bancos y exigirles el pago de la deuda, así como aplicar un recargo por cada vivienda que las entidades financieras mantengan vacías y sin poner en alquiler. Esta iniciativa vendría avalada por el párrafo tercero del art. 72.4 del T.R. de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que establece que: “tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto”. Los recursos obtenidos se podrían utilizar para desarrollar una política social y de vivienda más amplia en La Laguna.