Unid@s se puede propone la puesta en marcha de un Plan Estratégico Energético para La Laguna

El candidato de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, considera que la planificación energética es, en estos momentos, un aspecto prioritario y estratégico para cualquier comunidad que apueste por un desarrollo sostenible. La situación en el campo de las energías en las últimas décadas ha estado influida por el irremediable agotamiento de los combustibles fósiles, por las emisiones de gases contaminantes ligados al uso de esos combustibles, por la repercusión que tiene el excesivo consumo energético y por sus consecuencias medioambientales a gran escala, como el cambio climático.

En este contexto, el suministro de energías limpias y la gestión eficiente de la producción, el transporte y el consumo, se han convertido en cuestiones que están muy presentes en el debate social y en las inquietudes de amplios sectores de la sociedad. Indican que la propia Comisión Europea trata de orientar a las instituciones de menor rango en el desarrollo de las energías renovables con la promulgación de una directiva conocida como “20-20-20” (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020).

Consideran que con este Plan se lograría favorecer el desarrollo y fomento de este recurso en el ámbito local. La formación lagunera apuesta por mejorar las medidas de apoyo a este tipo instalaciones en los edificios públicos y privados. Actualmente varios municipios de Tenerife como Santa Cruz, Santa Úrsula, Candelaria, La Orotava, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y El Rosario, realizan importantes descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), a quienes tengan instalado en su vivienda algún sistema de producción de energía renovable, llegando al 50% de reducción del impuesto durante 25 años en el caso de Santa Úrsula. En La Laguna existe un descuento de un 25% del IBI en los edificios que instalen fuentes energéticas renovables, una de las cantidades más bajas de los municipios que ofrecen esta posibilidad y que proponen que se suba hasta el 50%, durante un periodo de 10 años.

Otras medidas que contemplan son las de desarrollar acuerdos con entidades bancarias para la concesión de microcréditos a bajo interés para fomentar la instalación de fuentes de energía renovable y medidas para el ahorro energético en los hogares del municipio. Igualmente proponen una tasa simbólica de un euro para todos los proyectos de obras y licencias relacionadas con la instalación de energías renovables para autoconsumo y un 50% de descuento en la tasa de licencia de obra para nueva construcción, siempre que se cubra la producción eléctrica con un mínimo del 25% con energías renovables.

Desde Unid@s se puede indican también que en el actual PGO de La Laguna “se pasa de puntillas sobre el asunto de la planificación energética, limitándose solo a realizar una simple descripción de actuaciones en infraestructuras como red de transporte y estaciones de transformación”.

Consideran que es muy grave que no se contemple en ningún apartado de ese documento mapas solares y eólicos en la superficie municipal, así como un censo de edificaciones y espacios susceptibles de albergar instalaciones solares o eólicas (invernaderos, naves comerciales, edificios de baja altura, bloques de viviendas y mucha superficie…), que sería el primer paso para poder avanzar un verdadero Plan Estratégico Energético para La Laguna.

La importancia de los mapas solares y eólicos es tal que puede generar una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, además de un sensible ahorro energético. Igualmente creen que es la única fórmula por la que se puede aprovechar el potencial del municipio en la generación de energía limpia, “algo sencillamente que no se contempla por parte de los partidos en el poder”.

No acaban de entender que esta es una apuesta estratégica básica para nuestro futuro como sociedad y que además genera trabajo, que el propio Gobierno canario ha calculado en cerca de 5000 empleos en todo el Archipiélago”, apostilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.