Unid@s se puede solicitará que La Laguna sea un municipio libre de circos con animales

Unid@s se puede, la segunda fuerza en la corporación lagunera, llevará al pleno de este mes de Abril una moción para que el municipio de Aguere se una a la red de municipios libres de circos con animales. El Pleno en el que se abordará esta moción, que se desarrollará el próximo jueves día 14, coincidirá con el comienzo de un espectáculo circense con presencia de animales como elefantes, leones, tigres entre otros.

La formación lagunera manifiesta que no es ajena a los circuitos que establecen regularmente algunos circos y otros espectáculos que todavía utilizan animales salvajes en cautividad. Según denuncian, estos animales sufren un continuo maltrato, como puede ser la extirpación de garras y dientes, además de ser sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes y golpes para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural.

Para los colectivos animalistas estos seres pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorrer habitualmente decenas de kilómetros al día. Asimismo también denuncian que muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida.

Ya este mismo espectáculo causó un fuerte rechazo social en la isla de Gran Canaria, por lo que Unid@s se puede considera que el Ayuntamiento no debe ser cómplice de este tipo de espectáculos y mucho menos apoyarlos, por eso confían en ponerle fin a esta actividad y de esta forma sumarse a los municipios que han adoptado este acuerdo, sin ir más lejos el de Santa Cruz.

La concejal que defenderá la moción, Idaira Afonso destaca que “lamentablemente el público de estos espectáculos en su gran mayoría, son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos, por eso entendemos que es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque espectáculos como este no existan”.

En su iniciativa también incluyen, entre los espectáculos con animales, a las peleas de gallos, una actividad que consideran que supone un evidente “maltrato contra estas aves que está prohibido en numerosos lugares”. Afonso apuesta por un municipio “más sensible con este tipo de prácticas, donde también se dé un trato respetuoso a los animales y no se permitan actos que les puedan suponer un sufrimiento innecesario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.