Urbanismo acepta parcialmente la alegación de Sí se puede para regular las zonas para el motocross en La Laguna
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha explicado que la Gerencia de Urbanismo lagunera ha aceptado parcialmente una de las alegaciones referidas a la práctica del motocross en pistas rurales, que su formación presentó en el proceso de exposición pública del Plan General (PGO).
La respuesta de la Gerencia se hace ante la reclamación de la formación ecosocialista lagunera para que se acabe con la práctica irregular de esta actividad en zonas ubicadas sobre suelo rústico de protección paisajística, “generando problemas de erosión y ruidos que han sido denunciados por vecinos, organizaciones ecologistas y usuarios de las mismas”. Desde la Gerencia se reconoce que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife PIOT, que establece que “el uso recreativo de esparcimiento en espacios no adaptados con vehículos de motor es incompatible fuera de los viarios de circulación rodada para todas las ARH de protección ambiental y económica”.
Mena cree que de esta manera se nos viene a dar la razón ante la moción que presentamos en enero de 2013, donde pedíamos una regulación de esta actividad, moción que fue rechazada por CC-PSOE en el Pleno. Aunque creen que todavía es insuficiente, ya que la respuesta a la alegación de Sí se puede indica que “se establecerá una mayor limitación, en el sentido de que el uso de esparcimiento a motor se permitirá en carreteras, caminos y pistas forestales existentes o propuesto en este plan, que no estén incluidos en la red Canaria de Senderos, atendiendo al decreto 11/2005 de 15 de febrero por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Recuerdan que los propios informes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento lagunero describen los problemas que genera esta actividad. En mayo de 2010 el por entonces concejal de esta área, Plácido Mejías, presentó públicamente un informe que atestiguaba que esta actividad, en el caso de la zona de la Mesa Mota, era claramente incompatible con el régimen de protección de esos suelos, constatando una “fuerte erosión del suelo producida por el rodamiento de los artefactos deportivos”, un “impacto significativo en las aves en épocas de apareamiento y anidamiento” y la “imposibilidad de reforestar de forma natural un terreno deforestado”. A este respecto indican que están tratando de acceder a una copia íntegra de este documento, solicitud presentada hace más de un año, sin que los responsables locales hayan dado ninguna respuesta a la misma, a pesar de estar obligados a ello.
Desde la formación de izquierdas lagunera afirman que las zonas que actualmente sirven para la práctica de esta actividad en el municipio están clasificadas como suelo de protección paisajística, que según el PGO vigente, en el texto refundido de octubre de 2004, establece la prohibición del “uso de vehículos de motor particulares fuera de los recorridos expresamente autorizados para ello” así como “las que pudieran suponer alteraciones del relieve original del terreno, de la estructura de los suelos o de las infraestructuras de los bancales y elementos de contención, o que disminuyeran la superficie arbolada, salvo por razones de mantenimiento de ésta o de sustitución por especies autóctonas en su área potencial”.
Mena espera poder avanzar en la nuevo PGO, para evitar el uso incontrolado de estas zonas y alcanzar un acuerdo que limite estas actividades en el municipio, “incluso por la seguridad de los propios deportistas”. Para ello se reafirma en la necesidad de crear un espacio de negociación en el que participen representantes de la Federación de Motocross, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, representantes del Ayuntamiento y del Cabildo para estudiar el posible establecimiento de un espacio habilitado para esta práctica deportiva en montaña del Aire u otro espacio adecuado para este fin.