Sí se puede pedirá que el Ayuntamiento presione a TITSA para mejorar el servicio de guaguas de Arona
El Comité Local de Sí se puede en Arona se hace eco de las quejas de numerosos usuarios del transporte público en el municipio y llevará a los grupos municipales una propuesta de moción para que la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento se haga responsable en el subsanamiento de estas deficiencias generadas por la compañía pública insular de guaguas, TITSA.
El caso de la urbanización Palm Mar, denunciado reiteradamente por la Asociación de Vecinos de ese núcleo costero, es de “juzgado de guardia, pues las diversas líneas que cubren el trayecto hacia Las Galletas se limitan a dejar a los vecinos en la parada anexa a la Carretera TF 66, tardando los mismos más de media hora larga en llegar hacia sus domicilios cubriendo el trayecto a píe“. Los ecosocialistas recuerda que “estos vecinos si que pagan sus tributos de forma norma, no produciéndose una contraprestación por parte de las autoridades en éste y otros servicios como el acerado inexistente en el acceso a la localidad”.
Otro caso flagrante es el de la única línea que sube a Arona Casco, la 480 , que sube al pueblo cada hora produciéndose además vacíos horarios en horas puntas de la mañana y de la tarde (pues no hay servicios ni a las 11:30 ni a las 17:30, quedándose los usuarios sin este servicio dos horas largas cada día; notándose sobre manera cada mañana cuanto numerosas personas suben al Ayuntamiento a realizar sus gestiones). Además desde hace tiempo los vecinos de los caseríos aroneros de Vento , Túnez y Las Casas piden una circular combinada con el Casco Histórico para cubrir las necesidades de personas de avanzada edad y niños que van a píe hasta sus domicilios. En el núcleo de Túnez el problema se agrava al no existir un acerado que llegué hasta el lugar.
Para el núcleo capitalino de Arona y sus barrios, desde Sí se puede proponen que se deje de compartir el servicio que va también hacia La Escalona y Vilaflor y se cree una línea específica para la medianía alta aronera. El problema de los caseríos puede ser resuelto con la retirada de los actuales vehículos grandes y de poca maniobrabilidad por microbuses, creándose una ruta circular que partiendo desde Los Cristianos entrara en el complejo hospitalario del Mojón para luego seguir su ruta por el interior de Chayofa ( otro caso parecido al Palm Mar , en cuanto a éste y otros servicios). Para luego continuar por La Camella, ambas Sabinitas, Montaña Frías, Arona Casco, Túnez para volver hacia Las Casas, Vento y nuevamente el Casco. Creemos que el recorrido se podría cubrir con la misma eficacia horaria.
Otro de los problemas es la falta de conexión con núcleos cercanos como el Valle San Lorenzo, Buzanada o Cabo Blanco; por eso proponemos también la creación de otra línea circular por lo menos en horario matutino y a través de un microbus que conecte estos puntos con el Casco de Arona . Pues la demanda de usuarios que van a hacer gestiones al Ayuntamiento es alta y estos puntos a pesar de su cercanía, a veces menos de tres kilómetros, están muy mal conectados. Además supondría un aliciente comercial para los otros lugares con paradas.
A este respecto cabe recordar que la Ley de Bases del Régimen Local, en sus artículos 25 y 26 nos dice que los municipios con más de 50.000 habitantes están obligados a asumir el servicio de transporte público. Por lo tanto “nuestros gobernantes están obligados a asumir por imperativo legal las mejoras en el servicio sin más dilación”.
Asimismo desde Sí se puede denuncian el abusivo aumento de precios que hace TITSA, el cual incide sobre la economía de los usuarios de este transporte público, normalmente gente muy joven o de mayor edad, o sea los colectivos más afectados por la crisis. Los costes de los billetes y los bonos han aumentado en un 20% anteponiéndose el beneficio de la Empresa al derecho público a un transporte eficaz y de calidad.