Sí se puede acusa al grupo de gobierno de Güímar de mentir jugando con las necesidades de la ciudadanía

Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, ha acusado al Gobierno local de engañar a la ciudadanía con el proyecto de parque de atracciones privado, apoyado activamente por parte del tripartito güimarero.

Considera que es una falta de responsabilidad por parte del grupo de gobierno hablar de 1500 puestos de trabajos en el proyecto del Mimiland, y 450 posibles puestos posteriormente, “sabiendo que todavía está en fase de estudios y pendiente de informes técnicos para ver su viabilidad”. La edil de izquierdas cree que el Gobierno local está aprovechándose de la alta tasa de paro existente y de la necesidad de conseguir trabajo que tienen muchas familias del municipio, “para crear una opinión favorable a este proyecto, mintiendo sin rubor” añadiendo que “si comparamos con otros parques temáticos de la Isla u hoteles, vemos que esas cifras son falsas. Ponen el ejemplo del Loro Parque, que “es mucho más complejo, conocido y novedoso que el actual proyecto de Güímar, y emplea a 450 personas, ¿cómo van a emplear a 450 personas en un simple parque de atracciones?”.

Continúa aclarando que “con esto no queremos decir que, en caso de ser cierto que la iniciativa privada dispusiera de dinero para invertir en algún negocio, y así generar dinamismo económico y empleo en el Valle, se debería despreciar”.

Dudosa viabilidad del proyecto.

Miembros de Sí se puede pudieron mantener una reunión con la alcaldesa de Güímar y los promotores del proyecto para tener información de primera mano, de la cual sacaron sus propias conclusiones.

La concejala ecosocialista, junto al arquitecto Joaquín Galera, que le prestó asesoramiento técnico, mostraron claras dudas sobre la viabilidad del proyecto de Mimiland para ese lugar, exponiendo “cuando se hace un proyecto, lo primero que se debe estudiar es la viabilidad y la seguridad del mismo”. Gloria García explica que viendo el proyecto del parque de atracciones se deja claro que no existe ningún estudio en ambos sentidos.

Se habla de una inversión de 30 millones de euros, y vemos como ni si quiera, se ha estudiado la forma de hacer los muros de contención del hoyo que albergaría todo el complejo, siendo estimado solo ese muro en mucho más de ese dinero presupuestado”, explica. Por otro lado desde Sí se puede aclaran que observando el proyecto se puede comprobar que “no existen estudios de seguridad en caso de emergencias al encontrarse en un hoyo, además, los estudios del Consejo Regulador de Aguas del Cabildo marcan la zona colindante como cauce de barranco no definido y con una concentración de acarreo de sólidos importantes”.

García cree que “cuando un grupo de gobierno responsable presenta a la ciudadanía un proyecto, debería como mínimo tener un cierto nivel de seriedad y un estudio previo, antes de llevarlo a la opinión pública”. Afirma igualmente que el tripartido güimarero, “ha presentado un proyecto sin viabilidad alguna para esta zona, riéndose de las vecinas y vecinos de Güímar, además, de incumplir los acuerdos plenarios que se han tomado al respecto con la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar ‘Saturnino García’”.

En Sí se puede, creen que debe solicitarse al Cabildo una simulación tridimensional de riesgos, una tecnología que poseen, para saber mejor de lo que estamos hablando y comprobar si existe realmente solución técnica o alguna posibilidad de uso público compatible con un futuro uso rústico del suelo.

La formación güimarera espera que esta no sea una estrategia para seguir sacando áridos, y ha exigido al Gobierno local que en el pleno extraordinario de este jueves, se plantee qué modelo turístico quiere para el municipio, sugiriendo que debe ir encaminado a un turismo rural, así como el patrimonio y la naturaleza que tiene el municipio vinculado a este.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.