Sí se puede considera una “desverguenza política” no recurrir el fallo contra la obra ilegal de UNELCO-Endesa

Ante la noticia de que el Ayuntamiento de Granadilla no piensa recurrir el fallo judicial que rebaja considerablemente la multa contra UNELCO-Endesa como empresa privada, por la realización de obras ilegales en su central sureña, Antonio Cabrera, concejal de Sí se puede en esta corporación, asegura que es una muestra de “los intereses que se defienden desde el nuevo equipo de gobierno”.

Cabrera recuerda que la denuncia hecha por parte de la anterior corporación se pedía una sanción económica a Unelco-Endesa en base a la valoración realizada por los técnicos municipales por comenzar las obras de la planta de ciclo combinado en el polígono industrial de Granadilla sin contar con la correspondiente licencia municipal. Estas obras ilegales fueron, según el concejal ecosocialista, consideradas por el anterior gobierno como “una falta grave que debía tener una importante sanción, más aún cuando se trata de una empresa que obtiene unos ingentes beneficios de su actividad”.

Los ecosocialistas aseguran que el principal problema consistió en que la obra se hizo sobre suelo rústico, que requería de un Plan especial para poder desarrollarla. Mientras el Ayuntamiento trataba de ofrecer alternativas a la empresa esta decidió iniciar las obras sin licencia, enterándose de las mismas el consistorio “tras un accidente laboral que obligó a la Inspección de Trabajo a notificar la ilegalidad cometida”.

Al edil le parece que el Ayuntamiento comete una “tremenda irresponsabilidad” al no recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 4 de Santa Cruz de Tenerife que rebajó la multa a la multinacional energética de 72 millones de euros a 6.000 euros, cuando los propios servicios jurídicos municipales encontraron suficientes argumentos para poner en marcha la citada denuncia. En este sentido Cabrera recuerda que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno anterior, en que el mismo participaba como Concejal de Medioambiente, se consiguió que UNELCO-Endesa pagara los 6 millones de euros que le correspondían en concepto de licencia de obra.

Desde Sí se puede están convencidos que “esta dejación de funciones de la administración local en una denuncia que es razonada y razonable, teniendo en cuenta la envergadura de la obra, esconde el interés de determinado grupo de presión político-empresarial por introducir el gas natural en la Isla, antes que cualquier otro concepto”. Igualmente Cabrera asegura que “aunque el señor Cejas se esconda detrás de una supuesta generación de empleos, que ponemos seriamente en duda, resultaría muy ofensivo para la mayor parte de vecinos, que cumplen con sus obligaciones con el Ayuntamiento, que este no persiga una ilegalidad como esta, dejando en muy mal lugar a la propia institución, que parecería tener dos varas de medir según quien sea el infractor”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.