Sí se puede critica la subida de las tasas municipales en Güímar
La concejala de Sí se puede en Güímar, Gloria García, critica que en el último pleno municipal se aprobara el aumento de las tasas municipales, una subida que es injustificable ante la grave situación económica por la que pasan buena parte de los vecinos.
La propuesta formulada por el concejal de Hacienda, Francisco Javier Mederos, insiste en que el aumento de todas las tasas municipales de un 0,5% se hacen conforme a la variación interanual experimentada en el índice general de precios de consumo nacional, del periodo comprendido entre Septiembre de 2012 a Agosto de 2013. Gloria García afirma que a pesar de ser un aumento relativamente pequeño no se entiende que se haga en el momento actual cuando mayores dificultades económicas se están viviendo.
Desde Sí se puede creemos que el grupo de gobierno tiene una actitud muy poco responsable con el dinero público, se suben los sueldos hace tan solo cinco meses, se gastan dineros públicos en obras injustificadas como el “loft” de la casa de la cultura, los macetones de la plaza de San Pedro, etc, y ahora subir los impuestos a los ciudadanos, tendrá que justificarlo en el próximo presupuesto municipal.
Gloria García si cree que es positivo que una de las mociones de Sí se puede se lleve a efecto, como es la deducción de un 50% del IBI a las personas que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. “Nos parece una buena noticia que puede ayudar a reactivar un sector que genera empleo y además mejora el medio ambiente”, asegura la edil. De la misma forma declara “no se entiende cómo el PP rechazó en su día nuestra moción, tampoco se entiende que hayan obtenido un informe favorable de la interventora cuando nuestra moción mucho más acotada recibió un informe negativo”.
La concejala de izquierdas lamenta que el nuevo gobierno parezca más interesado en poner en marcha obras innecesarias y sacarse “fotitos” que en poner en marcha verdaderas políticas que puedan crear puestos de trabajo y generar propuestas innovadoras y avanzar en la aplicación de medidas socialmente más justas, como la aplicación de tasas en base al nivel de renta o la puesta en marcha de proyectos vinculados al desarrollo sostenible, que ofrezcan alternativas a los vecinos más desfavorecidos.