Sí se puede en Arona apoya al sector pesquero profesional en sus reivindicaciones
En una reunión mantenida entre el comité local de Sí se puede de Arona y los pescadores “artesanales” de la histórica Cofradía de Pescadores de Los Cristianos Nª Sra. de Las Mercedes, el partido ecosocialista ha sido informado de su gestión anterior, presente y futura, y de su relación con la Autoridad Portuaria, propietaria de las instalaciones donde los pescadores del Sur de Tenerife tradicionalmente han ejercido parte de su labor profesional.
Según manifiesta Sí se puede en Arona, la actual junta directiva de la cofradía, reconoce la existencia de un problema económico acarreado por una gestión pasada y que no esconden, pero también, quieren que se reconozca el intenso trabajo que están realizando para lograr acuerdos con las administraciones para que les permitan mantenerse donde siempre han estado. “Los pescadores han pasado de ser el único colectivo que utilizaba el puerto de Los Cristianos, conjuntamente con el tráfico de pasajeros, allá por los años 60 en total armonía, a ocupar un lugar residual en dicho muelle” afirman.
Para resaltar la importancia de esta infraestructura, desde Sí se puede recuerdan que “la cofradía da cobertura a toda la pesca del suroeste del archipiélago canario. Su importancia, por su localización y por el soporte material que da a los barcos de pesca es incuestionable e irrenunciable para la operatividad de este colectivo”. En este sentido el partido ecosocialista manifiestan que “contemplamos con estupor como oscuros intereses gubernamentales corporativos y urbanísticos sobre sus dependencias, donde aún resisten, marcan la razón del injusto desahucio que los pescadores del Sur de Tenerife no admiten ni comparten”.
Para Sí se puede, los pescadores artesanales canarios no sólo son un colectivo más con sus peculiaridades difíciles de encajar en nuestra sociedad, son mucho más, “son parte de un patrimonio cultural canario que no dejaremos nunca de apoyar y que configuran una identidad única e irrepetible en nuestro tejido social”. Según manifiestan “arrinconando y desahuciando a los pescadores lo que estamos construyendo una tumba más grande y profunda de la cual nunca podremos salir”.
Es por ello que desde la formación ecosocialista aronera apoyan su causa social y se suman a la movilización del viernes 1 de Febrero a las 19:00 en la Plaza de la Pescadora de Los Cristianos (enfrente del muelle viejo).
Además en Sí se puede apoyan su propuesta de petición de una Lonja o Pescadería de tipo cooperativista, para una adecuada trazabilidad, con una mejor subasta y venta del pescado capturado cada día. Para terminar los ecosocialistas manifiestan que creen en la repercusión social y en el valor regenerador de una economía azul sostenible “para paliar los niveles de paro en la comarca, sin las cortapisas de este sistema tan mercantil, por eso nos oponemos a quitar el pan a los más débiles y favorecer a los de siempre”.