Sí se puede en Candelaria denuncia que el nuevo Plan Hidrológico no prioriza la depuradora del Valle de Güímar
La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ha denunciado que, según los datos publicados en el Plan Hidrológico de Tenerife, la adecuación de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales del Valle de Güímar no cuenta con presupuesto hasta el año 2017 por lo que se seguirá vertiendo el agua contaminada al mar.
Según declaró Mayca Coello, este informe fue elaborado en diciembre de 2013 por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, y en él se plantea que las fechas de previsión de las obras y el presupuesto para la, antiguamente llamada, EDAR de Güímar se asignen en el año 2017 con cargo al Plan Regional de Saneamiento, “lo que significa que las obras comenzarían ese año pero, muy probablemente, la Estación no funcionaría hasta varios años más tarde”.
Esto supone –continúa Coello- “que se seguirán vertiendo las aguas contaminadas al mar en Candelaria durante varios años, con las consecuencias ambientales y sanitarias que ya estamos sufriendo”. La edil de izquierdas cree que “es absurdo que el Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo de Tenerife se sigan gastando el dinero público en hacer emisarios para tirar las aguas negras más lejos en el mar pero sin depurar, con lo que la contaminación marina se produce igualmente pero unos metros más lejos de la costa”.
La portavoz de Sí se puede en Candelaria denuncia que en el informe del Consejo Insular de Aguas también se demuestra que las playas más contaminadas de toda la Isla están en este municipio, estando a la cabeza con 760 ufc de Enterococos intestinales y 80 de Escherichia coli, a considerable distancia de la segunda, Las Teresitas, con 34 y 31, lo que permite hacernos una idea de las condiciones de las aguas de baño en Candelaria. Manifiesta que esta situación es “consecuencia de la inacción tanto del Ayuntamiento de Candelaria, como del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias en los últimos 20 años, por lo que los responsables son los políticos del PSOE, del Partido Popular y de Coalición Canaria que han gobernado en estas instituciones durante todo este tiempo”.
Mayca Coello afirma que la puesta en marcha de la depuradora del Valle de Güímar es una prioridad para Sí se puede pero “no solamente para evitar los problemas ambientales y sanitarios que produce el vertido de todas estas toneladas de agua contaminada al mar, sino también por el ahorro económico y en recursos hídricos que estas instalaciones pueden suponer. No es posible que llevemos todos estos años tirando agua al mar cuando la misma se puede reutilizar ahorrando energía, dinero y recursos”.