Sí se puede en Güímar asegura que la redacción del Plan de Emergencias municipal llega dos años tarde
Gloria García, concejala de la organización de izquierdas en Güímar, cree que el Gobierno local “tiene que oír más las propuestas de la oposición”. La edil de Sí se puede recuerda que una de las primeras mociones que presentaron al inicio del actual mandato, en julio del 2011, fue que se redactara un Plan de Emergencias para el municipio, propuesta que fue rechazada por los votos en contra del PSOE y PP.
Indicaban en ese documento que los planes de emergencia son la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación de las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir. Según la concejala de ecosocialista, “desde Sí se puede presentamos esta moción, por la ubicación en la que se encuentra el municipio, y por lo que ha acontecido a los largo de estos años, como el Delta o el Cynthia”.
García lamentó que “en ese momento el grupo de Gobierno hiciera caso omiso a nuestra propuesta, justificándose que legalmente no estaban obligados porque no superaban los 20.000 habitantes, y que ya estaban trabajando en ello, lo cuál resultó ser mentira, ya que hace unos días leemos la noticia que el Ayuntamiento de Güímar firmará un convenio con la Universidad de La Laguna para crear la Cátedra Reducción de Desastres: ciudades Resilientes, donde se incluirá un Plan de Emergencias municipal”.
Sí se puede lamenta que por un partidismo absurdo, su propuesta llegará dos años tarde, pudiéndose haberse evitado muchos incidentes y quizás situaciones adversas que se podrían haber subsanado de otra manera en las últimas lluvias.