Sí se puede exige más coherencia en los presupuestos municipales
“El Concejal de Hacienda falta a la verdad cuando en la Memoria, que él mismo redacta y defiende públicamente en el Pleno, justifica que todas las partidas han sufrido una reducción del 15%” – afirma la concejal ecosocialista –; “lo que calla y no dice, continúa García, es que los gastos en Órganos de Gobierno se han incrementado en más de 70.000 euros, siendo la única partida presupuestaria en subir.”
“Lo más grave, apunta García, es que en el incremento de los Órganos de Gobierno se hinchará el aparato propagandístico del grupo de gobierno. Más concretamente, el dinero se destinará al Gabinete de Prensa y a la revista Las Cuatro Esquinas. Por otro lado, vemos con incredulidad como se ven incrementadas las dietas del Alcalde. Desde Sí se puede, apunta García, entendemos que esta subida en el gasto de Órganos de Gobierno no se corresponde con la intención del grupo de gobierno de crear unos presupuestos austeros”.
Esta situación, según la edil, muestra su mayor grado de incoherencia cuando se la compara con los presupuestos destinados a Empleo, que solo aumentarán en 6.000 euros.
En otro orden afirma que, “aunque se han dado importantes pasos en la reducción del presupuesto de fiestas, queda mucho por hacer. 300.000 euros sigue siendo mucho dinero, sobre todo si hablamos de fiestas y de los duros tiempos que corren”. En este tema, la concejala ecosocialista propone que la “apuesta por una mayor participación e implicación de los vecinos en las fiestas sea el eje sobre el que gire una política de reducción progresiva del presupuesto en fiestas. De esta forma – continúa –, no solo obtendremos más recursos que destinar a cuestiones más relevantes, sino construir entre todos unas fiestas más participativas para el pueblo”.
Finalmente, García pone el acento en la fragilidad de las cuentas municipales de cara al futuro. “El posible incremento de los gastos en forma de sentencias desfavorables, la disminución de los ingresos directos e indirectos y los elevados intereses, podrían terminar asfixiando las cuentas municipales. Para ello, concluye la concejal de Sí se puede, es necesario el trabajo conjunto; debemos alcanzar acuerdos y consensos más amplios acerca del gasto público, que permitan construir políticas verdaderamente austeras”.