Sí se puede homenajea a los socialistas, comunistas y republicanos desaparecidos de Arico

Con estas palabras de homenaje a las víctimas del golpe de Estado y la dictadura en Arico, cerró la promesa de hacer cumplir sus funciones y de acatar por imperativo legal la jefatura del estado y la Constitución, el concejal electo por Sí se puede en Arico, Sebastián Martín.

Según Sebastián Martín, en Arico existieron personas que lucharon por el derecho al voto, y al voto de la mujer, por los derechos del trabajo, la democracia y por la libertad. “Todos los pueblos tienen su historia, y Arico no es menos, es necesario reconocer ejemplo de todas aquellas personas que se enfrentaron al golpe de Estado de 1936 o aquellas personas valientes que lucharon durante la dictadura para seguir armando de razones a una democracia que quiera profundizar en el poder del pueblo”, manifiesta.

Para Sebastián Martín, es necesario y reescribir la historia del pueblo y agradecer y reconocer institucionalmente el esfuerzo de quienes quisieron mejorar la sociedad de Arico y por ello empeñaron su vida.

Según las fuentes oficiales, en Arico fueron desparecidos o fusilados 6 personas: Manuel Solana, Pilar García, José Rivera, Manuel Alonso, Antonio Hernández y Manuel González. Manuel Solana, maestro y agricultor presidente de la Agrupación Socialista Obrera de Villa de Arico, de ideas comunistas libertarias; Pilar García García, Celadora y mujer de Manuel Solana fueron desaparecidos del 2 al 3 de noviembre de 1936; José Rivera Fernández, médico de Arico y muy querido en el pueblo, pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño, dejó a mujer,  una hija y un bebé de dos meses; Manuel Alonso Rodríguez y Antonio Hernández García, jóvenes fusilados por la causa nº191/1937el 25 de julio de 1937; y Manuel González Trujillo, natural de Arico y Vicepresidente de la Agrupación Socialista de Icod de los Vinos, falleció en un hospital, prisionero en diversos campos de concentración.

El edil ecosocialista depositó un ramo con seis rosas y seis claveles rojos en un sencillo y privado homenaje en la fosa del médico Rivera, ante la presencia de varios de sus familiares. Esta fosa se encuentra en Arico el Nuevo y fue identificada en el informe “Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife”, proyecto financiado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.