Sí se puede lleva al próximo pleno del Ayuntamiento de Güímar una moción para facilitar la conservación de los BIC
Sí se puede presenta en el pleno del Ayuntmaiento de Güímar del mes de mayo una moción dirigida a la protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio. La iniciativa está englobada en el eje programático de la organización ecosocialista para la conservación del patrimonio de Canarias y el fomento del turismo sostenible y su objetivos es “ayudar a todos los ciudadanos que tengan una construcción BIC facilitando la conservación o rehabilitación de los mismos”, según figura en el texto del documento.
La propuesta ecosocialista plantea la creación de un inventario o relación de los edificios catalogados como BIC dentro del municipio de Güímar y trasladar a los propietarios de forma personal y detallada las características de estos inmuebles, los motivos de su declaración como BIC y los criterios a seguir en caso de reformas.
Igualmente, la moción contempla que las personas propietarias de los edificios sean instruidas sobre todas las ayudas que puedan existir en otras entidades y organismos, orientadas a la conservación de los BIC, o, en su caso, crear una partida en el presupuesto, con el objeto de subvencionar o colaborar en la ejecución de obras de rehabilitación de estos inmuebles.
Finalmente, Sí se puede propone disminuir el IBI aplicable durante 15 años, a los inmuebles BIC que sean rehabilitados, así como disminuir las tasas por obra mayor u obra menor para la rehabilitación de este tipo de inmuebles.
Güímar cuenta con una gran cantidad de edificios catalogados como BIC por tratarse construcciones antiguas de gran valor dentro de la arquitectura canaria, y relacionados con la historia de la ciudad. En su mayoría, el estado de conservación no es bueno y en ocasiones no están ocupados, por lo que su estado empeora con el tiempo, con el consiguiente riesgo de perder esta riqueza.
Por tanto, la necesidad de protección de los edificios es evidente. Sin embargo, las personas propietarias de estos edificios no pueden hacerse cargo de los costes de rehabilitación en la mayoría de los casos. “Decirle a un ciudadano del pueblo que tiene un edificio que es un BIC, posiblemente no sea la mejor noticia”, constata la moción, porque se ven solos ante la responsabilidad de conservar un patrimonio que es de toda la comunidad. De ahí esta iniciativa ecosocialista, que persigue mejorar no solo los edificios, sino el efecto que esta mejora provoca en el conjunto de la ciudad.