Sí se puede logra un acuerdo del Ayuntamiento de Arico para acabar con el cementerio de neumáticos
Sí se puede logra un acuerdo del Ayuntamiento de Arico para acabar con el cementerio de neumáticos en el municipio. Se trata de una decisión adoptada en la Comisión Informativa previa al pleno que se celebra este jueves, 26 de mayo a propuesta del concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín.
Martín presentó ante la citada comisión municipal una denuncia por la acumulación de neumáticos fuera de uso en el Complejo Ambiental de Arico y advirtió que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife tienen responsabilidades en este asunto. El portavoz ecosocialista también propuso que la corporación inicie un expediente que deberá comprobar si existe licencia municipal, si se han adoptado todas las medidas de seguridad y si el vertedero de neumáticos tiene plan de autoprotección.
El concejal de Sí se puede Martín estima que en estos momentos, el depósito de neumáticos en el denominado PIRS de Arico ocupa una superficie total de 79.491,81 m2, organizadas en nueve áreas distintas. “Se puede considerar como uno de los mayores vertidos de neumáticos de todo el Estado Español, ya que el de Seseña tenía una superficie de 112.000 m2”, apunta.
Tras una visita a la zona del PIRS, Martín considera que en este caso se detectan distintas deficiencias: no se aprecia que la instalación tenga el acceso restringido, de forma que lo depositado quede aislado de las demás dependencias de la instalación, además, en algunas áreas los accesos no son adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados ni se detecta que el área esté protegida de las acciones desfavorables exteriores.
Igualmente, no se aprecia que el suelo de la zona de almacenamiento, accesos y viales estén dotados de un sistema de recogida de aguas superficiales; además, algunas de las zonas de almacenamiento no están compartimentada en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.
A juicio de Sí se puede, esta acumulación de neumáticos fuera de uso puede vulnerar la normativa de gestión de residuos y medio ambiental. En este caso, pueden existir infracciones a la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos; a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; al Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso y al Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canaria.
Sí se puede recuerda que el Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife considera los neumáticos como residuos peligrosos y apunta que desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico alrededor de 1243 toneladas al año. Igualmente, a la organización ecosocialista le consta que, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Arico, conocían desde 2005 la posibilidad de que estos depósitos causaran problemas ambientales e impactos para la salud, así como eran conscientes de los posibles incumplimientos de la normativa.