Sí se puede pedirá al pleno del Ayuntamiento de Güímar que apueste por las energías renovables para autoconsumo
Sí se puede presentará una moción para el fomento de las energías renovables para el autoconsumo y para apoyar el ahorro energético en el pleno de Güímar del próximo jueves.
Según Gloria García, “Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más abundan recursos naturales, como el sol y el viento, para generar energía pero, sin embargo, en otras zonas del Estado un 27% de la energía generada en noviembre pasado provino de fuentes renovables, mientras que en Canarias solo fue un 3,6%. La edil de izquierdas cree que “a CC y al PSOE debería avergonzarles esta situación sabiendo que en Canarias cuesta sólo 89 euros producir un megavatio/hora con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros”.
Según la concejala de Sí se puede, “en estos momentos existen alternativas reales al petróleo, además el sector de las energías renovables tiene un elevado potencial de generación de empleos estables y con la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda convertirse en pequeño productor de energía eléctrica para su propio consumo, se conseguiría acabar también con el oligopolio que representan en estos momentos las compañías eléctricas y petrolíferas”.
La intención de Sí se puede es que cada hogar y cada edificio institucional de Güímar se convierta en un productor de energía, creando riqueza para las familias, ahorro en la factura de la luz y revirtiendo favorablemente en el medio ambiente y no solo en las grandes multinacionales. Desde el partido ecosocialista consideran que después de que estos días en prensa el Alcalde, Don Rafael Yanes, considerase a Güímar un municipio pionero en eficiencia energética, “es el momento de que el grupo de gobierno PP-PSOE apueste de una manera clara por las energías renovables y este jueves tiene una ocasión inmejorable”.
Sí se puede le pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Güímar que inste al Gobierno de Canarias y al estatal que agilice “la ley de balance neto” para las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias, esta ley ya lleva un año de retraso, además que el Ayuntamiento de Güímar bonifique en el IBI a los vecinos y empresas que instalen algún tipo de energías renovables.