Sí se puede y XTF piden que el Ayuntamiento se oponga con todas las herramientas a su alcance a la zona militar de Los Rodeos

 

Los portavoces de Sí se puede, Juan Miguel Mena; y Por Tenerife (XTF), Nacho Viciana, en el Ayuntamiento de La Laguna, han presentado una moción solicitando que el Pleno acuerde rechazar la instalación de una gran zona militar en Los Rodeos, y utilice todas las herramientas jurídicas y políticas a su alcance para defender esta posición, apoyando a los vecinos y vecinas que se verían afectados por la misma.

Los concejales de Sí se puede y XTF piden además que se mantengan las disposiciones previstas en el Plan de Ordenación (PGO) para las zonas de la Cruz Chica y Ortigal Bajo, que con carácter general establecen, la protección de las grandes bolsas de suelo rústico altamente productivo y los actuales asentamientos rurales existentes y consolidados en torno a los viarios.

Juan Miguel Mena y Nacho Viciana recuerdan que el Ministerio de Defensa tiene prevista la ampliación del acuartelamiento existente en Los Rodeos constituyendo una macro base que acogería las actuales unidades de Ofra-Vistabella y La Cuesta, cuartel de Ingenieros La Cuesta y Hoya Fría.

El actual proyecto de Plan General de Ordenación (PGO) plasma esta propuesta al tratarse de una normativa superior, señalando la zona ubicada en el entorno del Aeropuerto de Los Rodeos como una gran zona militar, una situación que ha alertado a los vecinos y vecinas de toda la zona, preocupados por el futuro de sus casas y terrenos, así como los efectos que esta situación podría generar y los primeros problemas que se están generando.

En el plano J9-6 del nuevo PGO se aprecia una amplia zona de máxima seguridad militar ubicada dentro de un perímetro irregular que abarca los actuales cuarteles militares; y otra franja a su alrededor, con un perímetro más difuso, de servidumbre o Zona de Protección o de Seguridad.

Si este proyecto llega a realizarse cubriría una gran franja de suelo productivo que abarca desde Los Baldíos hasta El Ortigal y desde la Cruz Chica hasta la carretera de La Esperanza; dejando dentro de su Zona de Seguridad Militar ZS-8, entre otras, gran parte de El Ortigal y La Cruz Chica, incluidas las zonas urbanas y asentamientos rurales en los márgenes de la Carretera General TF-237.

Este gran espacio militar representa una imposición del Ministerio de Defensa, que dispone de las herramientas legales necesarias para realizar este tipo de acciones, y que lleva barajando esta propuesta desde los años 80, aunque consideramos que es necesario cuestionar esta infraestructura y que nuestro municipio debe expresar claramente esta posición, acompañando en este proceso a los afectados.

Creemos que es necesario que se busquen alternativas, que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas afectados y que el Ayuntamiento realice todas las gestiones necesarias para evitar que este proyecto se lleve a cabo.

La instalación del supercuartel de Los Rodeos vulnera los principios rectores del PIOT, que tratan de proteger y mantener el suelo rústico, la agricultura y la ganadería de nuestra Isla, especialmente en épocas de crisis, en que muchas familias subsisten en estos sectores; correspondiendo a todas las Administraciones el deber de promocionar lo nuestro y de luchar contra la dependencia alimentaria y económica, frente a la importaciones de productos del exterior.

De llevarse a cabo la creación del supercuartel de Los Rodeos, las afecciones militares actuales se verían ampliadas sobre el derecho de muchas de las propiedades de los vecinos de que circundan el Aeropuerto de Los Rodeos, con las consiguientes expropiaciones de aquellos terrenos encuadrados dentro de la zona de máxima seguridad militar y con el evidente perjuicio a las propiedades colindantes que quedasen dentro de la zona de servidumbre de Seguridad; y que incluso afectaría a nuestro Ayuntamiento, puesto que la servidumbre militar condicionará cualquier obra pública o privada al criterio del Ministerio de Defensa que acreditará o no, la compatibilidad de éstas con sus actividades militares.

Además, la ubicación de este supercuartel supondría una de las mayores concentraciones militares de Canarias, algo que por la situación estratégica de las Islas nos puede convertir en una plataforma de agresión contra otros pueblos del continente africano y en un objetivo potencial de ataques. Precisamente un acuerdo plenario del primer gobierno local, tras la Dictadura franquista, pedía que La Laguna no fuera usada como plataforma de agresión y en favor de la paz como herramienta para la colaboración entre los países. Esta decisión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna sigue aún vigente y debería marcar cualquier decisión que se tome sobre este tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.