Unid@s se puede pedirá que el albergue Valle Colino sea asumido por el Cabildo y que su gestión sea mediante concurso público

Según Idaira Afonso, edil de esta formación, dicha subvención no cubre las necesidades del Albergue que actualmente cuenta con más de 300 perros y gatos a la espera de encontrar un nuevo hogar. La inestabilidad económica crea muchos problemas para el mantenimiento del centro. Por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de La Laguna adeuda toda la subvención correspondiente a 2015, más de 90.000 euros.

A la falta de recursos, se une la poca implicación por parte de las administraciones, quienes deberían realizar un trabajo más profundo en campañas de sensibilización y concienciación hacia la protección animal y hacia la adopción en vez de la compra.“Los albergues no deben servir para limpiar las calles de perros y gatos y ocultar el problema. Las instituciones deben participar de forma activa mediante campañas en centros escolares por ejemplo. Se debe crear conciencia sobre el maltrato y el abandono y las consecuencias de estos actos”, apunta Idaira Afonso.

La propuesta defendida por la formación lagunera incluye también el sacrificio cero en los albergues, que es la forma de evitar las eutanasias como método de control de la población animal en el albergue. A pesar de ellos, existen una serie de circunstancias en las que la eutanasia sí estaría contemplada, como agresividad irreversible, enfermedades terminales o intratables o que impliquen sufrimiento al animal. En todo caso, llegado el caso, un veterinario deberá supervisar la eutanasia realizada.

Para ahorrar en costes, Afonso propone también que como medida de ahorro, los servicios se mancomunen por zonas, reutilizando los espacios y centros ya disponibles en la Isla.

Un servicio como el de recogida de animales de la vía pública o abandonados por sus propietarios, debe ser gestionado mediante concurso público para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del mismo” apunta Afonso y concluye “la concienciación es el paso principal que debemos dar como institución, además de mantener las instalaciones en unas condiciones higiénico-sanitarias dignas. No podemos desentendernos del problema”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.