VxP-SSP quiere enmendar los presupuestos más injustos que quiere imponer el Gobierno de Marcos Brito
Los casi setecientos mil euros que le cuesta a los contribuyentes este grupo de gobierno, formado por nueve concejales que perciben retribución del Ayuntamiento y nueve cargos de confianza constituyen un gasto absolutamente desorbitado para las maltrechas arcas municipales, sobre todo teniendo en cuenta que solo existen cuatro áreas desde un punto de vista administrativo.
Consideramos necesario eliminar el personal de confianza que desempeña tareas que pueden ser asumidas por los propios concejales y reducir el número de ediles que cobran retribución del Ayuntamiento a cuatro, teniendo en cuenta las áreas existentes.
Estos ediles se quedarían cobrando el sueldo de los concejales genéricos, es decir 2.318 euros al mes y dos pagas extras de idéntico importe. Con esta medida se produciría un ahorro de unos 402.000 euros, quedando el gasto en unos 130.000 euros que consideramos mucho más ajustado a la realidad económica del municipio y a la situación financiera del Ayuntamiento.
Este grupo municipal, considera fundamental dotar de los mayores recursos disponibles a las políticas sociales, debido a las enormes dificultades por las que está pasando un sector muy significativo de nuestra población, partida de Bienestar Social que ha bajado en nada menos que un 20% con respecto a 2013.
Así mismo se considera fundamental suplementar las acciones educativas y culturales entendiendo la educación como el mayor instrumento de desarrollo humano y económico que este Ayuntamiento tiene a su alcance. No se puede seguir exigiendo sacrificios a la ciudadanía portuense mientras miramos para otro lado. Por otro lado, desde VxP-SSP se considera fundamental que las políticas culturales tengan una dotación superior a la consignada en un contexto generalizado de retirada de ayudas y subvenciones por otras Administraciones.
En los últimos tiempos hemos visto como se reducían a cero las subvenciones a clubes y agrupaciones deportivas y asociaciones culturales. Los cargos públicos debemos ser conscientes de que formamos parte de una sociedad a la que debemos transmitir el mensaje de que no formamos una clase aparte, dotada de privilegios y prebendas.
Además, este Grupo de Gobierno ha propiciado con su actuación una judicialización de la actuación administrativa y de las relaciones laborales con los ciudadanos y con los empleados públicos lo que ha conllevado un gasto muy elevado en contenciosos judiciales.
Ello unido al desmesurado gasto teléfonico, pueden ser dos partidas a reducir drásticamente y destinar ese dinero a realizar la labor de inspección y fiscalización de aquellas para detener la sangría que suponen las concesiones administrativas municipales. Un solo dato: hasta julio de este año el Ayuntamiento ha dejado de ingresar medio millón de euros por su ineficaz gestión con los concesionarios.