Sí se puede en Arona tomó la iniciativa para recuperar la zona de las graveras de Las Galletas

Juan Martín, portavoz del comité local de Sí se puede en Arona, explicó la acción ecológica y social celebrada hace dos semanas en el municipio sureño, esta vez centrada en la recuperación de las graveras de Las Galletas.

Se trataba de recuperar las charcas o pequeñas lagunas (graveras) ubicadas en la carretera que une los núcleos de El Fraile y Las Galletas, un mini-complejo de marismas o lagunas salobres donde hallamos algunas aves migratorias, como limícolas (archibebes, andarríos, correlimos, chorlitejos, vuelvepiedras, etc.), garzas y garcetas, etc. Este biotopo presenta buenas condiciones alimenticias y de refugio para estas aves, que se nutren para recuperar energías en sus migraciones anuales, aunque algunas de ellas pasan el invierno en la zona. Denuncian que las condiciones actuales de este entorno son de total abandono, deterioro y desprotección, ya que el enclave no ha sido objeto de ningún tipo de actuación para su preservación por parte de las administraciones públicas, y desde los años 90 del pasado siglo ha sufrido una reducción en su superficie y un deterioro creciente.

Martín resalta que a pesar de tratarse de un espacio con protección ambiental costera de alto valor ecológico para diferentes especies de aves migratorias, fauna marina y vegetación, no se ha realizado la más mínima acción municipal para concienciar a una parte de los vecinos y vecinas de la zona, que “no dudan en usar las graveras como un auténtico vertedero, a juzgar por la cantidad de basura y residuos industriales que pudimos recoger en unas pocas horas”.

El portavoz ecosocialista asegura que las cantidades de residuos que lograron retirar de la zona representan solamente una pequeña parte de la que pudieron constatar que se vierte de manera indiscriminada por todo este espacio, y para cuya limpieza se precisaría de una intervención institucional organizada, con los medios, personal y supervisión necesarios.

En Sí se puede critican la inacción de los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, dirigida por Antonio Luis Sosa Carballo, a pesar de que “recientemente se ha apuntado a la moda del ecologismo al participar en la gran manifestación contra las prospecciones petrolíferas celebrada en junio de este año en Santa Cruz de Tenerife, y protagonizando publireportajes sobre los jardines de las zonas turísticas del municipio, pagados con dinero público, para vendernos la pseudoconcienciación ecológica y el supuesto esfuerzo de protección medioambiental que realiza este ayuntamiento gobernado por Coalición Canaria”.

La formación ecosocialista también señala la forma en la que el Ayuntamiento de Arona usa parte del espacio en el que se encuentran las lagunas, que es utilizado para emplazar las tracas y fuegos artificiales durante las fiestas patronales y otros actos parecidos. Esto último lo pudieron constatar desde Sí se puede gracias a los innumerables restos de tales actividades que recogieron, lo que consideran que es “una forma ejemplar de invitar a la población a considerar una zona como esta apropiada para su uso como vertedero público”.

Explica finalmente Juan Martín que el comité local contempla entre sus proyectos “no solo mejorar y acondicionar este espacio de valor ambiental, sino que entre en la ordenación integral de la playa de Las Galletas y su desdoble marítimo-terrestre”. Creen que la intervención en esta zona debería contemplar también la salida del tráfico rodado hacía la vía que conecta El Fraile con La Estrella, abriendo un espacio peatonal y de carril-bici para los usuarios de la playa, con posibilidad de acceso, de una manera sostenible y ordenada, a determinadas áreas con valor patrimonial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.